Buscar este blog

viernes, 14 de enero de 2011

Avances Tecnológicos durante los últimos años

                  El acceso a las telecomunicaciones, varió notablemente de 273 suscriptores a internet que existían hace diez años en la actualidad se contabilizan más de dos millones de usuarios a la web.
                 El proceso de transformación del país emprendido por el Presidente de la República en el aspecto tecnológico apunta a una política de masificación de la tecnología, es decir, al alcance de todas y todos los venezolanos. 

jueves, 13 de enero de 2011

Venezuela: Capacitan a docentes sobre Proyecto Educativo Canaima

      Curso crítico de las TIC dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que forma parte del convenio entre Venezuela y Cuba y que busca incorporar a los docentes a las nuevas tecnologías.
     Canaima Educativo incorpora las Tecnologías de Información Libres en las instituciones públicas de Educación Primaria con el objetivo de potenciar la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños
      El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías,entregó este domingo, 9 de enero de 2011, un lote de computadoras portátiles Canaima a un grupo de escolares, con lo cual se inicia de manera oficial la dotación de estos equipos a estudiantes de segundo grado de las instituciones públicas de Educación Primaria.  Como parte de su programa semanal “Aló, Presidente”(número 369), el primer mandatario entregó las portátiles a una sección de segundo grado de la Escuela Básica Nacional “Flores de Catia”, ubicada en la parroquia 23 de enero, emblemática comunidad del oeste de Caracas.

Canaima GNU/linux

     Canaima es un proyecto socio-tecnológico abierto de larga vida que tiene tres años en ejecución. Está centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos. 
    Surge inicialmente como respuesta a las necesidades ofimáticas y de otros procesos productivos de los usuarios finales de la administración pública nacional y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3390 sobre el uso de TIL.  
    Su objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento. 
         El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV); Corpoelec-Edelca; Venezolana Industria Tecnológica, la Fundación Infocentro, el Centro Nacional de Innovación Tecnológica y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) de varios estados del país son las instituciones que, conjuntamente con la Comunidad Nacional de Software Libre, impulsan este proyecto. 

TECNOLOGÍA COMO FACTOR DE DESARROLLO INTEGRAL Y COMO INFLUENCIA EN CADA UNA DE ESTAS ÁREAS ECONÓMICO, CULTURAL, SOCIAL EN VENEZUELA

                 La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, esto es, requiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado. Nuestro problema de estudio es determinar cuál es el papel que juegan la ciencia y la tecnología nacionales en relación con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global. Para llegar a ciertas conclusiones se parte de la idea de que la ciencia y la tecnología nacionales tienen una posición, una función y una significación, derivadas de la situación global del país. Es decir, se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividades sociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.